Facilitado por: Eduardo Waslli
Rendición, es cuando la persona, renuncia a su rigidez personal, terquedad se relaja y flexibiliza. Admite ser impotente ante la comida, el alcohol, la cocaina. ante las emociones del panico Además de rendirse, acepta un poder más grande a sí mismo y admite la ayuda externa.
El origen de este sentimiento de rendición es la desesperación, la angustia,...etc. Una crisis de experiencias con sobredosis de desesperanza (tocar fondo) allanó el camino hacia la rendición.
Sumisión a un programa de recuperacion, es aceptar la realidad que uno no puede en este momento vencer la realidad, mi compulsión por la comida, la cocaina, la porno, la apuesta,el panico, mi hijo adicto que no reconoce su enfermedad hoy no la puedo controlar, pero está el sentimiento inconsciente de que: “Llegará el día en el cual yo seré capaz de manejar mi problema por mí mismo”.
Cuando un Comedor Compulsivo, un jugador compulsivo, un sexólico compulsivo, un compulsivo en ......etc. Se da cuenta que no puede manejar su conducta con la comida:
Necesita aceptar y depender de otro poder.
Aceptar un poder más grande que el mismo.
La interpretación de este Poder se deja al individuo. Muchos, quizás la mayoría de los miembros de CCA, adoptan el concepto de Dios. Pero a los recién llegados, se les sugiere simplemente que mantengan una mente abierta sobre este concepto y usualmente ellos encuentran que no es muy difícil que funcione como la solución a este problema personal aun cuando ellos sean ateos o agnósticos.
Psicológicamente el individuo Comedor Compulsivo es ayudado a conseguir un sentido de la realidad y
cercanía de un gran Poder el cual reemplaza la naturaleza egocéntrica de sí mismo.
Luego el punto de vista de la persona y su perspectiva tendrán un matiz espiritual, por lo tanto, ya uno no necesita mantener una individualidad desafiante y puede vivir en paz y armonía con su entorno compartiendo y participando libremente, en especial con otros miembros del grupo.
«Me costó mucho rendirme al hecho de que era impotente ante mi adicción.mi locura,mi trastorno". Con la rendición, me volví responsable de mis actos.Yo era uno de esos que siempre creía que la culpa de todos mis problemas estaba fuera.Aprendí que tenía que asumir la responsabilidad si quería mantenerme limpio y recuperarme. Como había admitido que era impotente, sabía que necesitaba la ayuda que los miembros de CCA podían ofrecerme. Tenía que estar dispuesto a hacer lo necesario para recuperarme.»
La rendición empieza cuando comenzamos a estar dispuestos a tener en cuenta ideas nuevas. Podemos pedir ayuda y aceptarla cuando nos la ofrecen.
C./OA Torcoroma. Nov 25 de 2010